domingo, 25 de mayo de 2008

Modelos de conceptualización y atención

En la evolución histórica de los modelos de conceptualización y atención de las dificultades de aprendizaje utilizados en nuestro país tenemos:

Modelo clínico:
  • El trabajo se fundamenta en clínicas e instituciones privadas.
  • Su fundamento es la concepción del ser humano en tres dimensiones: biológico, psicológico y social.
  • En 1963 Samuel Kirk da una definición excluyente de DA, basa su origen en hallazgos patológicos y alteraciones cerebrales (síndrome de Strauss).
  • Bárbara Bateman ofrece, en 1965, una segunda definición basada en factores psiconeurológicos.
  • En 1967, el ME crea el Servicio de Educación Especial (257 aulas anexas).

Modelo de Atención Psicopedagógico:
  • Se caracterizan por enseñar habilidades y destrezas enfatizando los aspectos perceptivos, atención y memoria.
  • Se realizan perfiles psicopedagógicos.
  • Se operativizan 3 líneas de acción.
  • La base del diagnótico lo constituyen las alteraciones en las funciones psiconeurológicas.
  • Se orienta un trabajo conjunto entre docente especialista y docente regular.
  • Se hace notoria la necesidad de capacitar y actualizar los profesionales en el área.
  • Se crean para atender a la población CENDA, UPE y Aulas integradas.

Modelo de Atención Educativa Especializada Integral:
  • Profundización de la acción del especialista en las tres líneas de acción.
  • El docente especialista debe actualizarse y comprometerse.
  • Se propone un modelo con visión holística integral.
  • Los CTA adquieren un papel protagónico.
  • Se incorporan teorías en estudio actualmente.
  • Abordan aspectos inherentes al desarrollo de la personalidad.
  • Se asumen postulados del modelo socio-cultural. Se continúan asumiendo los basamentos psicopedagógicos, sin centrarse sólo en los aspectos académicos.
Bibliografía recomendada:

Nuñez, B. y otros. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS CON
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ÁREA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ME. Caracas, 1967.

Enlaces:
Modelo psicopedagógico
Modelo clínico
Lectura complementaria

Actividad:
Realiza un análisis crítico de las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos teóricos. Envíalo por correo electrónico a tu profesora asesora el día 2/6/2008.

1 comentario:

Sandyteje dijo...

Hola Tocaya !!! soy Sandra conocida como Sandyteje ... He visitado tu Blog en inglés y este , felicidades por tus conocimientos en inglés y por elaborar este espacio ... Veo que eres una persona versátil dedicada y esmerada o es lo que yo persivo en realidad ... te invita a http://club-venezuela-artesanal.blogspot.com un sitio donde estamos reunidas algunas de las blogueras de Venezuela ... esperamos que se nos unan mas personas ... para así crear un grupo ameno y muy activo