lunes, 12 de mayo de 2008

Modelos teóricos

Hablaremos de los principales modelos teóricos que sirven de base para la conceptualización, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Modelo psiconeurológico: supone que las dificultades de aprendizaje son concomitantes psicológicas de déficits neurológicos. Su hipótesis es que existen disturbios a nivel del funcionamiento cerebral, asociados a las dificultades específicas de aprendizaje. Entre los autores cuyos modelos teóricos se basan en este enfoque tenemos: A. Strauss, L. Lehtinen y W. Cruickshank, S. Orton y H. Myklebust.

Modelo sensorio motor y perceptual-motor: el primero se refiere a la combinación de sensaciones de entrada y actividad motora, refleja lo que ocurre en el sistema nervioso central del niño. Otros autores prefieren hablar de perceptual- motor enfatizando la característica perceptiva (interpretativa) en oposición al simple concepto receptivo de sensación. Enfoques representativos: Perceptivo motor de Kephart, Visomotor de Getman, Movigenic de Barsh y teoría Frostig del desarrollo de la percepción visual.

Modelo Psicolingüístico: da importancia a la relación entre pensamiento y lenguaje por lo que enfatiza que las DA son derivadas de problemas de comunicación. Enfoques relevantes: Kirk y Myklebust.

Bibliografía recomendada:
Cruickshank, W.M. El niño con daño cerebral. Edit. Trillas.
Johnson D. y Myklebust, H. Learning Disabilities. Grune and Straton.
VeLazco, R. El niño hiperquinético. Edit. Trillas.
Trip, J. Dificultades de Aprendizaje II. UNA.


Actividad:
De cada modelo teórico menciona y explica los postulados propuestos por uno de sus representantes. Fecha de entrega: 19/5/2008.

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