tag:blogger.com,1999:blog-68570555722844999682024-03-08T03:21:29.694-04:00Aprender para servir, educar para vivir...Sandrahttp://www.blogger.com/profile/11866651039277276650noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6857055572284499968.post-82329403024600799872008-05-25T09:42:00.005-04:302008-05-25T10:45:46.802-04:30Modelos de conceptualización y atenciónEn la evolución histórica de los modelos de conceptualización y atención de las dificultades de aprendizaje utilizados en nuestro país tenemos:<br /><br /><span style="color: rgb(153, 0, 0);">Modelo clínico:</span><br /><ul><li>El trabajo se fundamenta en clínicas e instituciones privadas.</li><li>Su fundamento es la concepción del ser humano en tres dimensiones: biológico, psicológico y social.</li><li>En 1963 Samuel Kirk da una definición excluyente de DA, basa su origen en hallazgos patológicos y alteraciones cerebrales (síndrome de Strauss).</li><li>Bárbara Bateman ofrece, en 1965, una segunda definición basada en factores psiconeurológicos.</li><li>En 1967, el ME crea el Servicio de Educación Especial (257 aulas anexas).</li></ul><br /><span style="color: rgb(153, 0, 0);">Modelo de Atención Psicopedagógico:</span><br /><ul><li>Se caracterizan por enseñar habilidades y destrezas enfatizando los aspectos perceptivos, atención y memoria.</li><li>Se realizan perfiles psicopedagógicos.</li><li>Se operativizan 3 líneas de acción.</li><li>La base del diagnótico lo constituyen las alteraciones en las funciones psiconeurológicas.</li><li>Se orienta un trabajo conjunto entre docente especialista y docente regular.</li><li>Se hace notoria la necesidad de capacitar y actualizar los profesionales en el área.</li><li>Se crean para atender a la población CENDA, UPE y Aulas integradas.</li></ul><br /><span style="color: rgb(153, 0, 0);">Modelo de Atención Educativa Especializada Integral:</span><br /><ul><li>Profundización de la acción del especialista en las tres líneas de acción.</li><li>El docente especialista debe actualizarse y comprometerse.</li><li>Se propone un modelo con visión holística integral.</li><li>Los CTA adquieren un papel protagónico.</li><li>Se incorporan teorías en estudio actualmente.</li><li>Abordan aspectos inherentes al desarrollo de la personalidad.</li><li>Se asumen postulados del modelo socio-cultural. Se continúan asumiendo los basamentos psicopedagógicos, sin centrarse sólo en los aspectos académicos.</li></ul><span style="font-style: italic;">Bibliografía recomendada:</span><br /><div style="text-align: justify;"><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><br />Nuñez, B. y otros. CONCEPTUALIZACIÓN Y POLITICA DEL MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL PARA LOS EDUCANDOS CON </span><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. </span><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >ÁREA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. </span><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >ME. </span><span style=";font-family:Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Caracas, 1967.<br /></span></div> <br /><span style="font-style: italic;">Enlaces:</span><br /><a href="http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-185-1-metodologia-pedagogica-para-la-atencion-de-ninos-con-necesid.html">Modelo psicopedagógico</a><br /><a href="http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=466">Modelo clínico</a><br /><a href="http://www.lawebdeldocente.com.ar/novedades/novedades.php?id=4918">Lectura complementaria</a><br /><br />Actividad:<br />Realiza un análisis crítico de las ventajas y desventajas de cada uno de los modelos teóricos. Envíalo por correo electrónico a tu profesora asesora el día 2/6/2008.Sandrahttp://www.blogger.com/profile/11866651039277276650noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6857055572284499968.post-5629176700758581552008-05-12T15:44:00.004-04:302008-05-12T16:24:13.947-04:30Modelos teóricosHablaremos de los principales modelos teóricos que sirven de base para la conceptualización, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Modelo psiconeurológico</span>: supone que las dificultades de aprendizaje son concomitantes psicológicas de déficits neurológicos. Su hipótesis es que existen disturbios a nivel del funcionamiento cerebral, asociados a las dificultades específicas de aprendizaje. Entre los autores cuyos modelos teóricos se basan en este enfoque tenemos: A. Strauss, L. Lehtinen y W. Cruickshank, S. Orton y H. Myklebust.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Modelo sensorio motor y perceptual-motor:</span> el primero se refiere a la combinación de sensaciones de entrada y actividad motora, refleja lo que ocurre en el sistema nervioso central del niño. Otros autores prefieren hablar de perceptual- motor enfatizando la característica perceptiva (interpretativa) en oposición al simple concepto receptivo de sensación. Enfoques representativos: Perceptivo motor de Kephart, Visomotor de Getman, Movigenic de Barsh y teoría Frostig del desarrollo de la percepción visual.<br /><br /><span style="font-weight: bold;">Modelo Psicolingüístico</span>: da importancia a la relación entre pensamiento y lenguaje por lo que enfatiza que las DA son derivadas de problemas de comunicación. Enfoques relevantes: Kirk y Myklebust.<br /><br /><span style="font-style: italic;">Bibliografía recomendada:</span><br />Cruickshank, W.M. El niño con daño cerebral. Edit. Trillas.<br />Johnson D. y Myklebust, H. Learning Disabilities. Grune and Straton.<br />VeLazco, R. El niño hiperquinético. Edit. Trillas.<br />Trip, J. Dificultades de Aprendizaje II. UNA.<br /><br /><br /><span style="font-style: italic; font-weight: bold;">Actividad:</span><br />De cada modelo teórico menciona y explica los postulados propuestos por uno de sus representantes. Fecha de entrega: 19/5/2008.Sandrahttp://www.blogger.com/profile/11866651039277276650noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6857055572284499968.post-40377068866206136712008-05-12T15:00:00.000-04:302008-05-12T15:05:20.227-04:30BienvenidosHola, este es el espacio virtual de los estudiantes de Educación Especial de la Lic. Sandra M. Flores Cruz.<br />Quiero darles la bienvenida e invitarlos a continuar formándose para esta ardua pero fructífera labor. Espero que sea productivo el intercambio que realicemos en este espacio y nutran también a otros profesionales y estudiantes de esta área. ¡Éxitos!Sandrahttp://www.blogger.com/profile/11866651039277276650noreply@blogger.com0